viernes, 26 de abril de 2013

LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE PARA LOS PACIENTES CON NMO

Fuente: Google

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizomahorizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.(1)
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden deAustralia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.
Su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se decía shringavera, que significa «cuerpo de cuerno» (śṛṅga: «cuerno» y vera:«cuerpo, berenjena, azafrán, boca»).
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
Fuente: Google
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol
En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico, por lo que es seguro durante el embarazo. Es asimismo útil en otras dispepsias con náuseas y gastritis leve.
Aunque no se logró establecer cuál es la causa, se sospecha que el componente 6-gingerol es el que mejora el movimiento gastrointestinal y evita que actúe sobre el centro del vómito (2).
Se puede emplear en decocción o en extracto fluido. Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, entre otros. Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. Contiene antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.
El abuso en su consumo puede debilitar la visión. En algunos pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratados con analgésicos antiinflamatorios.
Recientemente, la revista Organic Buenos Aries (Septiembre, 2012) sugiere la utilización del jengibre para el alivio y/o mejoría de determinados signos y síntomas (3).
Nosotros, hemos resumido, aquellos que están relacionados directamente con los signos y síntomas que refieren los paeintes con Neuromielitis Optica (NMO) o Enfermedad de Devic y que afectan de forma significativa la calidad de vida de los estos.
Son los siguientes:

-
Fuente: Google
Mareo por moción
El jengibre crudo, por ejemplo en te, es una buena manera de luchar contra este tipo de mareo.
 
Fuente: Google

-Alivio de la Migraña
La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas

-Reducir el Dolor y la Inflamación
 Un estudio de 2010 reveló que el jengibre alivia el dolor, sobre todo el dolor inducido por el ejercicio. Al comer jengibre crudo, en lugar de jengibre tratado por calor, el dolor se redujo en un 25% dentro de las 24 horas.


Fuente:
 1.Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
 2.Valeria Edelsztein (2011). Los remedios de la abuela, mitos y verdades de la medicina casera (colección ciencia que ladra). Siglo XXI. ISBN 978-987-629-179-8

3.12.Beneficios del jengibre.Revista Organic Buenos Aire.. Septiembre, 2012