viernes, 29 de abril de 2011

LOS NIVELES DE GLUTAMATO EN LAS LESIONES CEREBRALES...


El ácido glutámico, o en su forma ionizada, el glutamato (abreviado Glu o E) es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas y pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos

Es conocida su función como neurotransmisor en la corteza cerebral mediado por receptores específicos, denominados receptores de glutamato (ionotrópicos: canales iónicos y receptores metabolotrópicos).
Desempeña un papel central en relación con los procesos de transaminación y en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de este ácido (prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina).
Tiene otras funciones como precursor del metabolismo anabólico en el músculo, regulación del equilibrio/básico en el riñón y en producción de urea en el hígado, además se su actividad anti'oxidante en la síntesis del glutatión.
Por otra parte, se ha reportado un incremento significativo de los níveles de glutamato en el cerebro en una serie de estados patológicos como los accidentes vasculares encafálicos, el Alzheheimer, el Parkinson, la epilepsia, los tumores cerebrales, la Esclerosis Múltipe, entre otros ya que este neurotransmisor está prácticamente ausente en el líquido cefaloraquideo incrementándose sus níveles (hasta la toxicidad) en estos estados patológicos.

Fuente: Goggle

`La profesora Vivian I. Teichberg  y sus colaboradores del Departamento de Neurobiología del Insitituto Científico Weizmann en Rehovot, (Israel)  propuso, en 2003, transportar el glutamato desde el cerebro hasta la sangre mediante transportadorres, porponinedo a la enzima glutamato-'oxalo-actetato transaminasa (GOT) y poder disminuir los níveles elevados de glutamato del tejido cerebral. (con resultados evidentes, en 2007,  del GOT como neuropotector en ratas sometidas a algun tipo de daño cerebral).
Por otra parte, los resultados obtenidos por el Dr.Francisco Campos y  el aboratorio del Dr.José Castillo de la Universidad de Santiago de Compostela en España demostración  los resultados obtenidos por Teichberg y sus colaboradores porque encontraron que el oxaloactetato inyectado en ratas con lesiones similares a las producidas por un accidente vascular encefálico redujo los níveles de glutamato (tanto en la sangre como en las zonas afectadas del cerebro), así como disminuyó la incidencia de muerte celular y la hichazón que acompaña estos procesos . Y por otra parte, los resultados de un equipo de neurólogos que encontraron que los níveles  elevados de glutamato tenían relación con el mal pronóstico de los enfermos con accidentes vasculares encefálicos mientras altos níveles de GOT se encontrados en pacientes con un mejor pronóstico en estudios realizados durante los tres meses posteriores a la crisis.

Estos resultados podrían abrir nuevas líneas de tratamientos para mejorar los síntomas y la evolución de los pacientes aquejados de estos estados patológicos.
En la Neuromielitis Optica (NMO) se han reportado, en ocasiones,  lesiones cerebrales en la Resonancia Magnética, y los resultados comentados en este espacio, podrían resultar muy útiles en futuras investigaciones y en posibles nuevos tratamientos terapeúticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario