sábado, 20 de agosto de 2011

LA DOPAMINA: UN ANALGESICO NATURAL...IMPORTANCIA PARA LA NMO



Fuente: Google
La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp  (1952, Laboratorio de Farmacología Química, Instituto Nacional del Corazón, Suecia) y su nombre se debe a que es una MONOAMINA siendo su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa).
Es miembro de la familia de las catecolaminas, y es un precursor de la norepinefrina (noradrenalina), luego epinefrina (adrenalina) en las vías de biosíntesis de estos neurotransmisores. Y como dato importante, hay que señalar que Arvid Carlsson recibió el Premio Nobel en Fisiología en el año 2000 por sus investigaciones que comprobaron que la dopamina, además de su función como precuros de la adrenalina y la noradrenalina, actua como neutrotrasmisor
La dopamina es biosintetizada en el cuerpo (principalmente por el tejido nervioso en la médula de las glándulas suprarrenales) a partir del aminoácido L-tirosina a L-Dopa a través de una hidroxilación y posterior carboxilación.

Fuente: Google
En las neuronas, la dopamina es empaquetada después de la síntesis en vesículas, las cuales son luego liberadas en la sinapsis respuesta a la acción potencial presináptica.
Entre sus funciones fisiológicas se encuentran el control de los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales, transmite información a las células del meso-encéfalo que conectan con el córtex frontal y con distintas estructuras del sistema límbico. Estos dos últimos sistemas tienen una función muy importante en la vida emocional de las personas y su mal funcionamiento es característico en algunos tipos de psicosis.

Fuente: Google
Recientes investigaciones (Neurotherapeutics Experts, Mayo 2008) han demostrado un papel central para la neutransmisión dopaminérgica en la modulación de la percepción del dolor y la anelgesia natural (disminución del dolor) supraespinales dentro del cerebro (glangios nasales, ínsula, corteza superior, tálamo, entre otros)

Se ha contrado que la disminución de los níveles de dopamina pudiera contribuir a los síntomas dolorosos que se presentan con frecuencia en la enfermedad de Parkinson, y que las anomalías en la neurotransmisión dipaminérgica han sido demostradas en patologías dolorosas como la fibromioalgia, el siindrome de las piernas inquietas, y otras neuropatías.
Un mejor conocimiento de la función analgésica natural de la dopamina  abrirá nuevos campos para el diseño de modelos experimientales que rerproduzcan en el laboratorio, las alteraciones en el metabolismo y almacenamiento de la dopamina en s patologías aquejdas de dolor crónico y estudiar la causa-efecto con vistas a diseñar nuevas terapias más efectivas.
En enfermedades como la Neuromielitis Optica o Enfermedad de Devic, el paciente está aquejado de dolores crónicos, que muchas veces, resultan invalidantes en la vida diaria, sumado a  las altas dosis de calmantes que reciben  estos pacientes.
Cualquier investigación o hallazgo que aporte nuevos conocimientos o posibles  nuevas terapias, hará su  contribución a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, los cuales tienen que convivir, después de cada crisis, con insoportables e invalidantes secuelas como el dolor crónico.


Fuente: Google






1 comentario: