viernes, 2 de noviembre de 2012

LA ADRENALINA, EL STRESS Y LA HIPERGLICEMIA EN LA NMO

Fuente: Google

La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor
Esta, ncrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.
Desde el punto de vista químico, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida sólo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.
La adrenalina es una respuesta natural del cuerpo al estrés, el enojo o el miedo y en muchos casos es un mecanismo de defensa útil. Los psicólogos llaman a la descarga de adrenalina la respuesta de "huir o luchar" la cual se produce en situaciones de stress junto con la horona de crecimiento y los glucocorticoides.
Fuente: Google
Fuente; Google
Uno de los efectos que producen la elevación de estas hormonas es la liberación a la sangre de   existente en los depósitos hepáticos y las personas que no tienen diabetes responden a esto con un aumento de sus niveles de glucosa. El propósito de todo esto es dar al cuerpo más energía en forma de glucosa para combatir el estrés o huir del mismo.
En los pacientes con Diabetes mellitus esta respuesta de “lucha o huida “puede causarle problemas, pues cuando aumentan los niveles de glucosa , el pancrreas no es capazde producri la suficiente cantidad de insulina y como consecuencia, se producen níveles sanguíneors de glucosa demasiado elevados que provocan una descompensacioón de la enfermedad con sus consxecuentes consecuencias a corto y largo plazo.

En los paciente con Neuromielitis óptica (NMO) o Enfermedad de Devic, que están sometidos a largos tratamientos con esteroides y consecuentemente, pueden presentar una intolerancia a los carbohidratos o una Diabetes mellitus declarada, es necesario un tratamiento psicológico de apoyo personal y familiar con vistas a manejar adecuadamente el stress de la vida diaria para disminuir o evitar, en lo posible, estas decargas de adrenalina que provocan situaciones metabólicas no favorables a la enfermedad, como exponemos en la siguiente tabla que muestra la descompensación de los níveles sanguíneos de glucosa en un paciente con NMO sometido a stress de forma continuada.

VALORES DE GLICEMIA (mg/mL) EN UN PACIENTE CON NMO CON INTOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS Y SOMETIDO A STRESS DE FORMA CONTINUADA


  (PM 10)
(6 PM)
(8 AM)
201
156
90
295
165
89
242
137
89
202
149
88
295
167
89

Rango normal de glicemia: 70-110 mg/dL

No hay comentarios:

Publicar un comentario