martes, 5 de octubre de 2010

¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE DEVIC?

La Neuromielitis Optica o enfermedad de Devic es una entidad neurológica poco frecuente (considerada dentro de las enfermedades raras) con una incidencia aproximada de 1.34 por cada millón de habitantes.  Durante muchos años se ha clasificado como un subtipo de Esclerosis Mútiple, aunque desde hace algñun tiempo se ha comenzado a estudiar como una entidad independiente.
Es una enfermedad autoinmume y afecta a pacientes jóvenes, produciendo pérdida de la destreza de manos y pies, distintos grados de paraplejias y en un porciento elevado de casos (superior a un 75%) parálisis total.
En su primera fase, la enfermedad produce una neuritis óptica, posterior a la cual, se instala una mielitis retroversa  aguda con importantes secuelas ya que el 25% de los pacientes quedan con una invalidez total y el resto con discapacidades de distintos grados.
En imnumerables casos, desde el comento en que el paciente manifiesta los primeros signos y síntomas de la enfermedad hasta el momento de su correcto diagnóstico y tratamiento, transcurre un tiempo, que corre a factor de la profundidad de las posibles secuelas de las primeras crisis.
Lo anterior, sumado a los escasos tratamientos existentes, la falta de pruebas de laboratorio que detecten la enfermedad de forma precoz, la dureza de los cambios de estilo de vida después del debut de la enfermedad; así como los problemas familiares, laborales, económicos y sociales que entrañan para el paciente, convierten a esta enfermedad en una enfermedad crónica no transmisible de muy difícil manejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada