sábado, 30 de octubre de 2010

UN ORGANISMO TERMODINAMICAMENTE EFICIENTE...




Los pacientes recien diagnósticados con Neuromielitis Optica (NMO) se enfrentan al problema de que los tratamientos convencionales son escasos e insuficientes porque están dirigidos a disminuir la actividad del sistema inmunlógico de forma general con el objetivo de evitar el siguiente brote  y provocan una peligrosa inmunodeficiencia adquirida.
Por otra parte, los tratamientos dirigidos a palear las secuelas son también inespecíficos y se limitan a tratar de disminuir la sintomatología sin llegar a eliminar y/o controlar sus causas.
En una palabra, se trata de "apuntalar" al paciente para evitar el avance de la enfermedad y el empeoramiento de su estado "crónico".
Estas son las razones por las cuales, el inicio de los estudios básicos y clínicos con las células madres podría significar "la luz al final del tunel" para estos pacientes pues de ser efectivo este tratamiento podrían restituirse completa o parcialmente, las funciones básicas pérdidas o afectadas en la enfermedad.
Sin embargo, aún falta tiempo para que esta utopía pueda ser una realidad en todos los centros de atención especializados.
Por esta razón, es necesario orientar al paciente en toda una serie aspectos que le permitan afrontar sus problemas crónicos día a día.
Es necesario que el organismo del paciente funcione lo más "efcientemente" posible desde el punto de vista "termodinámico" para contribuir a que pueda utilizar más adecuadamente la energía obtenida a partir del metabolismo celular. 
Para que esto sea una realidad, debe de trabajarse en varios aspectos:
1.El tratamiento del dolor crónico
2.El tratamiento y prevención de la fatiga
En ambos puntos existen coincidencias pues se deben de tratar de controlar los factores internos (ritmo circadiano, tensión arterial, horario de la ingesta de alimentos y el agua, estados virales, menstruación, otras patologías, entre otros) y externos (temperatura ambiental, humedad relativa, altitud, entre otros) que determinan el inicio de los epísodios de dolor o fatiga. El control de los mismos incide en una disminución de la medicación necesaria para su control. 
3.Dieta adecuada
Es necesario administrar al paciente una dieta balanceada (hipocalórica) que incluya fundamentalmente, aquellos alimentos que contienen sustancias con actividad moduladora del sistema inmunológicos y de la sinapsis neuromuscular.
4.Rehabilitación
Se trata de someter al paciente a una terapía de rehabilitación desde el momento inicial del brote para mantener (en lo posible) la movilidad, el tono muscular y ayudar al funcionamiento de los esfinteres y la disminución de los espasmos intestinales y rectales; así como la prevención (en lo posible) de complicaciones renales, intestinales y circulatorias secundarias a la enfermedad.
En las próximas publicaciones, hablaremos detenidamente de cada uno de los aspectos mencionados anteriormente con el objetivo de tratar de orientar a los pacientes diagnósticados con NMO para que puedan autoayudarse a mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario