jueves, 17 de noviembre de 2011

LA SEROTONINA, SUS FUNCIONES BIOLOGICAS Y LA NEUROMIELITIS OPTICA

Fuente: Google
La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en el Sistema Nervioso Central (en las neuronas serotoninérgicas) y en el tracto gastrointestinal (células enterocromafines ó células de Kulchitsky), así como también se encuentra en varias setas, en frutas y vegetales.

El L-triptófano es precursor de la Serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.

Entre los alimentos de origen animal ricos en L-triptofano se encuentran la carne, los huevos, los productos lácteos y el pescado (especialmente el pescado azúl, la sardina, el atún, etc); y, entre los alimentos de origen vegetal se destacan las legumbres, los cereales, los frutos secos, frutas como fresas, aguacates, mangos uvas y manzanas entre otras, así como verduras y hortalizas como berros, calabazas, espárragos, ajos, cebollas y patatas, pepinos, tomates y berejenas, entre otras.
La vitamina B6, el magnesio, el hierro, el oxígeno, el ácido fólico y el S-adenosil-metionina son las coenzimas de mayor importancia en la producción normal de Serotonina y Melatonina (Blanco-Suárez, M.C., 2003)


Fuente: Google
Fuente: Google











Las funciones que se atribuyen a la Serotonina son muy variadas, se conoce que es precursor de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

Además, es precursos de la Melatonina, proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, cuyas actividades fisiológicas estudiadas desde hace años por sus importantes funciones como antioxidante, en la protección anti-tumoral, antidepresiva, en la inducción del sueño, como moduladora del sistema inmunológico, y su rol en la desaceleración del  proceso de envejecimiento.

Por otra parte, regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

Una función muy importante es como neurotransmisor, al actuar como el reloj interno del organismo, lo que determina los ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La Serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados.

Fuente: Google
Los níveles de Serotonina pueden alterarse con el estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales (los estrógenos principalmente). Bajas concentraciones se relacionan con determinados desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio, así como altas concentraciones de Serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

Desde hace algunos años, se ha reportado   (Singh, D 1999*) la relación de la Serotonina con el sistema inmunológico, encontrándose una función reguladora sobre el sistema inmunológico a través de las células asesinas 'ó killers (NK)  que contienen receptores para la Serotonina; y se ha reportado que la acción de la Serotonina sobre las NK activa la función citotóxica en todas estas células (Hellstrand, 1987*)

Por todo lo anterior, explica la necesidad de concentraciones adecuadas  de Serotonina y que, debe estimularse su síntesis a través de la dieta y de la actitud ante nuestra vida diaria  mediante  la realización de ejercicios físicos regularmente, la vida al aire libre, técnicas de meditación como el yoga, etc. 


Fuente: Google
Esto tiene crucial importancia en patologías como la Neuromielitis Optica (NMO) ó Enfermedad de Devic donde existen alteraciones en el sistema inmunológico y depresiones de los pacientes debido a la gravedad de la enfermedad y el difícil día a día e indica, que, níveles adecuados de Serotonina podrían ayudar a una mejoría del estado físico y psíquica de nuestros pacientes.

*En: Blanco-Suárez, M.C. Tratamiento ortomolecular del síndrome Fibriomálgico y del Síndrome de Fátiga Crónica: Estrategías nutricionales. 2003





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada