jueves, 13 de junio de 2013

TRATAMIENTO CON ESTEROIDES, OSTEOPOROSIS Y NMO (UN CASO CLINICO)

Fuente:Googlr

Las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal responden al traumatismo y el daño de manera distinta a la mayoría de las otras células del cuerpo, incluso las del Sistema Nervioso Periférico.
El cerebro y la médula están encerrados en cavidades óseas que los protegen, pero esto también los hace vulnerables al daño por compresión que causan la inflamación o las lesiones con fuerza.
Las células del Sistema Nervioso Central (SNC) tienen un metabolismo muy alto y dependen de la glucosa sanguínea para el suministro de energía: estas células requieren un suministro de sangre completo para funcionar saludablemente. Esto las hace particularmente vulnerables a las reducciones de flujo sanguíneo (isquemia).
Otras características singulares del SNC son la "barrera hematoencefálica" y la "barrera hematomedular". Estas barreras, formadas por células que revisten a los vasos sanguíneos del SNC, protegen a las células nerviosas al restringir el ingreso de sustancias potencialmente perjudiciales y células del sistema inmunológico. Un traumatismo ó la presencia de autoaincuerpos (como sucede en la Neuromielitis Optica o Enfermedad de Devic puede comprometer estas barreras, contribuyendo quizás a mayores daños en el cerebro y la médula espinal.
Una lesión menor puede causar una lesión en la médula espinal si la columna se debilita (como en los casos de artritis reumatoidea u osteoporosis o si el conducto raquídeo que protege la médula espinal se ha vuelto demasiado estrecho (estenosis espinal) debido al proceso normal de envejecimiento.
Fuente: Google
También pueden ocurrir lesiones directas, como cortaduras, particularmente si los huesos o los discos se debilitaron. Los fragmentos óseos (por ejemplo, los que provienen de fracturas en las vértebras, que son los huesos de la columna) o de metales (como los provenientes de un accidente de tránsito o herida de bala) pueden cortar o dañar la médula espinal.
El daño directo también puede ocurrir si la médula es halada, presionada hacia los lados o comprimida. Esto puede ocurrir si se presenta torsión anormal de la cabeza, el cuello o la espalda durante un accidente o una manipulación quiropráctica intensa.
La hemorragia, la acumulación de líquido y la inflamación pueden presentarse dentro de la médula espinal o fuera de ella, pero dentro del conducto raquídeo. Asimismo, la acumulación de sangre o de líquido puede comprimir la médula y dañarla.
Por lo tanterior, se pudiera concluir que las lesiones que se producen en la medula espinal producto de un proceso como la osteoporosis, incrementan todas las limitaciones sensoriales y mecánicas presentes en los pacientes con NMO, quienes previamente y/o paralelamente tienen lesiones medulares producto de los autoanticuerpos producidos por su sistema inmunotario y que atacan a la mielina (revestimiento proteíco natural de la medula espinal).
En esta ocasión, presentamos el caso de una paciente con NMO, con diagnóstico final de la enfermedad con 45 años, sometida de forma reiterada a tratamientos intravenosos y orales con altas dosis de esteroides durante 15 anos.En dicha paciente, se encontró una osteoporosis sub-clínica grave en la región tenre L3 y L5, con níveles de calcio sérico de  9.70 mg/dL (8.50-10.50 mg/dL), con níveles de vitámina D3 de 16.8  nMol/L, que indicaron una deficiencia de la misma, dado que valores sanguineos por debajo de 25 nMol/L son indicativos de notable deficiencia de vit'amina D3.        
Fuente: ATNA
La paciente presentó amenorrea durante un período prolongado de tiempo (8 meses), sin algún signo clínico de menopausia (generales, psicológicos o genitourinarios) (Climaterio y menopausia, 2002), sin existencia de antecedentes familiares de climaterio y/o menopausia antes de los 55 años.
Los níveles de Estradiol fueron normales, tanto durante la fase de la amenorrea (23.60 pg/mL) como durante la fase folicular   de 72.0 pg/mL al restablecerse el ciclo menstrual normal. Los níveles de hormona luteinizante (LH) fueron de 11.80 U/L, así comode hormona folículo-estimulante (FSH) de 14.0 mUI/mL durante la amenorrea, que no fueron representativos de una menopausia.
Se ha demostrado en diferentes investigaciones el efecto protector de los estrógenos, incluso en la protección de fracturas. En este sentido han sido trascendentales los dos metaanálisis de Torgerson y Bell-Syerl, en los que queda bien establecido el efecto de los estrógenos en la prevención de fracturas, tanto vertebrales58, como no vertebrales (Precwnxión y tratamiento de la osteoporosis, 2003)..
Se concluyó, que la osteoporosis encontrada en dicha paciente tenía su causa en el tratamiento prolongado con esteroides. Sin embargo, en los pacientes con NMO, este tratamiento es muy común por los efectos beneficiosos de estos medicamentos durante las crisis o como terapia de mantenimiento en diferentes fases de la enfermedad.
Por lo anterior, debe cuidarse mucho la ingesta de calcio (con ingesta no menor a 1000 mg/día o incluso, de 1500 mg/día recomendada para personas mayores de 65 años)y vitamina D en estos pacientes para contrarrestar este efecto secundario de los esteriodes.
La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la absorción del calcio y el fósforo y en la mineralización esquelética, por lo que son necesarias dosis importantes durante el crecimiento (400 U al día).

Se recomiendan suplementos de vitamina D, que pueden ser incorporados a determinados alimentos  como los productos lácteos que deben ser imprescindicles en la dieta diaria del paciente con NMO.
Hemos querido comentar este caso clínico ya que la presencia de una paología añadida como la oteoporosis, relacionada en este caso con un tratamiento prolongado con esteroides, influye de forma determinante en kis dikires beropáicos de estos pacientes, en posibles facturas oportunistas, en el incremento de las parestesias locales en brazos y piernas, etc.
Y por tanto, en una calidad de vida más deplorable, y nosotros pretendemos luchar por lograr un día a día más digno para esos pacientes con una calidad de vida superior, lo cual, influye en los estados depresivos y ansiosos de los pacientes, en su integración a la sociedad, y finalmente, en los factores externos que condicionan el progreso de la enfermedad.


BIBLIOGRAFIA CONSULADA:

-Traumaismo de la Medula Espinal.MedilinePlus. Información de salud para ud. Servicio de la Biblioeca Nacional de Medicina  de E.E.UU. NIH Insiuos Nacionales de la Salud.
-Traumatismo9 de  columa  y  medula espinal.
http://carlosramiezneurocirujano.com
-Prevención y tratamiento de la osteoporosis . Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Camil Castello Branco, Félix Ayala.Peralta, Juan Enrique Blumel. Ginecol.obstet. 49(4) 248-258.2003
-Climaterio y menopausia. Dra,Daysi Navarro Despaine. Editorial Científico-Técnica. Cuba, 2002.

-Calcio y vitamina D en osteoporosis:usos, ventajas y desventajas. Juan Carlos Morales Euíz, MS. Decano de la Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogota, Colombia.

1 comentario:

  1. Somos expertos en el manejo de lesiones producidas por el desgaste articular y la debilidad ósea con tratamientos de última tecnología y medicina basada en la evidencia científica con medicamentos modificadores de la enfermedad, modificadores de la sintomatología y frenos en su progresión a la destrucción total articular, ya que estimulamos la regeneración del cartílago (condrogenesis) y activamos el sistema biológico molecular de cada individuo para crear respuestas de rechazo contra el síndrome artrósico. Visítenos, somos la Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. www.clinicaartrosis.com; como entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA - Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Especialistas en el manejo y control del dolor articular y mejorar la movilidad en nuestros pacientes, brindándoles de esta forma calidad de vida haciendo que recupere sus actividades cotidianas y laborales.

    ResponderEliminar