jueves, 27 de marzo de 2014

EFECTO POSITIVO DEL TRATAMIENTO DE REFLEXOLOGIA EN LA CIRCULACION VENOSA DE UN PACIENTE CON NMO

Fuente:Google
Es conocido que los pacientes con Neuromielitis Optica (NMO) tienen que convivir con una serie de lesiones en la medula espinal debido a las secuelas remanentes de las crisis y a la propia patología en cuestión. 
Estas lesiones, que pueden variar en su grado de intensidad, complejidad y localización, producen  tanto dificultades motoras (más o menos graves) como afectaciones en la circulación periférica de los pacientes, ya que la misma se encuentra regulada por los impulsos nerviosos que viajan por la medula, y que al llegar de forma incorrecta o no llegar, tanto la circulación arterial como el venoso, así como la circulación linfática, sufren una disfunción (1).
Tokar y Nisembaum (201 M0)evaluaron  parámetros como la disfunción de esfínteres urinario y rectal. parestesias, sensación,  problemas en el equilibrio, movilidad y presencia de creistales plantarios en un paciente con diagnóstico de Neuromielitis Optica (NMO) y  tres semanas de evolución de una Mielitis Transversa aguda, resultados que fueron presentados en este Blog en Diciembre del 2010 (2).
Fuente: ATNA
En esta ocasión, comenzaron una sunilar terapia, pero trabajando la circulación del paciente, que se encontraba aquejado de inflamaciñon, enrrojecimiento y sensaciñon de hormigueo en el pie izquierdo .
Fuente: ATNA


Los parámetros medidos fueron: inflamación, enrrojecimiento, hormigueo y presencia de cirstales plantarios en una escala del 0 al 10, de forma creciente.

Fuente:ATNA


Fuente:ATNA
Depués de 3 secciones, la inflamación, el dolor, el hormigueo y el enrrojecimiento del pie fueron significativamente menores, lo cual indicó el beneficio del tratamiento ya que el paciente no recibió tratamiento ni medicamentoso ni de fisioterapia para estas alteraciones de la circulación periférica.
Fuente: ATNA
Entre los efectos positivos del tratamiento con reflexología para el organismo, se encuetra el mejoramiento de la  circulación a tráves de la estimulaciñon del flujo sanguéno y el retorno venoso ya que reduce el estress y la tensión del organismo, estimuolando una mejor elasticidad de los vasos sanguñineos (3), además del efecto mecánico del masaje (4).

Los efectos de este masaje son varios  (4):


1• Directamente, a través de un efecto mecánico por medio de maniobras que se realizan sobre los vasos.
2• Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos.


La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio va a influir en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, así como en la ampliación de la red periférica arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los senos venosos
Fuente: Google
Además, el aumento de temperatura se va a extender también a otras zonas alejadas, gracias a las relaciones entre los receptores.








De los resultados encontrados durante la aplicación del presente tratamiento, se pudiera recomendar éste como terapia alternqtiva eficaz y rápida para aliviar síntomas secundarios a la NMO y que afectan la calidad de vida de los pacientes.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

1.Guyton, AC, Hall, EJ. Tratado de Fisiología médica. Madrid:Mc-Graw-Hill.Interamericana a de España,1996.,1996.

2.La Reflexología como terapia alternativa en la rehabilitación.(06-12-2010)
http://unanuevaprimavera.blogspot.com

3.Reflexología, Paolo Fantini. Mat 60733

4.FisicoSalud.com:CEntro de Enseñanza de Quiromasaje y Técnicas Naturales. Vañencia, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario