jueves, 30 de diciembre de 2010

EL MANEJO DEL DOLOR EN EL INVIERNO

Fuente: Goggle
Uno de las secuelas más difíciles de manejar, tanto por parte del  personal médico como por el enfermo y su entorno más cercano, son los dolores crónicos posteriores a la aparición de las lesiones en la medula espinal.

Fuente:Goggle
                                                                                        
                                                                          
Las lesiones producidas en un nivel muy alto de la medula espinal dorsal (C1-C2) suelen dar como resultado la pérdida de muchos movimientos involuntarios, como la respiración, lo que lleva al enfermo a necesitar respiradores mecánicos, con otros problemas como la incapacidad de regulación del ritmo cardiaco y por tanto, la presión sanguínea), la reducción del control de la temperatura del cuerpo, la imposibilidad de sudar por debajo del nivel de la lesión así como dolor crónico o incontinencia.
El dolor es un sistema de "alarma" del organismo, que informa de forma directa acerca de una alteración en su funcionamiento. En caso de existir lesiones en la medula espinal (como sucede en los pacientes con Neuromielitis Optica o en pacientes que sufren algún tipo de mielitis) el dolor indica que las transmisiones interneuronales  están afectadas en algún punto a lo largo del amplio recorrido de la medula espinal.
La convivencia diaria con esta secuela es algo altamente complicado y que provoca múltiples problemas físicos y psicológicos al paciente.
Sin duda alguna, los fuertes cambios de temperatura que sufrimos en el invierno, son un estímulo negativo para la instalación de una crisis de dolor agudas
Por lo anterior, es necesario tener en cuenta algunos factores externos, para evitar o moderar el desencadenamiento de crisis de dolores y la disminución (en lo posible) de los analgésicos clásicos.
Los factores externos a considerar serían los siguientes:

1.Temperatura
Es necesario evitar cambios bruscos en la temperatura corporal del paciente mediante la utilización de ropas adecuadas que guarden el calor; así como procurar una temperatura estable en la habitación del paciente (entre 24 y 26 grados celcios), es decir, se impone la climatización de los ambientes donde permanece el paciente durante buena parte del día.

2.Ejercicio físico
Durante el invierno, las paretesias, los temblores, la rigidez y la inmovilidad se incrementan. Por esta razón, se hace imprescindible la realización de ejercicios físicos cuerdo a las posibilidad reales del paciente tratando de realizar rotaciones en los cambios de posición corporal.

Fuente: Fotos Yahoo
3.Realizar las actividades diarias en las horas de la mañana cuando los niveles de la hormona cortisol son más elevados.
El cortisol es el glucocorticoide más potente por la glándula adrenal, es sintetizado a partir del colesterol y su producción está estimulada por la hormona adrenocorticotropina (ACTH) regulada, a su vez, por el agente liberador de corticotropina (CRF).  
Esta hormona actúa a través de receptores intracelulares, actuando en numerosos sistemas fisiológicos incluyendo la función inmunológica, la regulación de glucosa, el tono vascular y el metabolismo de los huesos. Es conocida su actividad fisiológica durante el estrés (como el dolor) mediante la estimulación en la liberación de glucosa a la sangre para estimular el metabolismo celular.                                                                    
La producción de cortisol tiene un ciclo dependiente del ritmo cíclico del ACTH  el cuál llega a su cima en la mañana y a su punto más bajo en la noche.

4.Adecuada regulación intestinal
Las lesiones de la medula espinal afectan de forma crónica a la pesistalsis intestinal provocando constantes espasmos y en consecuencia, crisis de estreñimientos muy difíles de tratar.
Esta situación produce en el paciente una constante dificultad para eliminar los desechos intestinales, y esta no correcta evacuación, incrementa las parestesias y los dolores en las extremidades inferiores.
Durante el invierno, cuando la movilidad de estos pacientes disminuye de forma significativa, es preciso (en la manera de lo posible) estimular la peristalsis intestinal con alimentos moduladores de esta función, la ingesta de suficientes cantidades de agua, ejercicios para el abdomen y los medicamentos indicados para la ocasión para propiciar una mejor evacuación fecal y controlar así, este factor añadido a las crisis de dolor.

5.Ingesta de alimentos
Las antocianinas  son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

Fuente: Goggle

Fuente:Goggle

El término antocianina fue propuesto en 1835 por el farmacéutico alemán Ludwig Clamor Marquart (1804-1881) para describir el pigmento azul de la col lombarda (Brassica oleracea). Actualmente las antocianinas no solo incluyen a los pigmentos azules de las plantas sino también a los rojos y violetas.
Actualmente, se conocen las importantes funciones de las antocianinas como protectoras por su acción anti-oxidante; así como su actividad estimulante sobre el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
Sin embargo, dada esta función estimulante sobre el sistema nervioso y a las alteraciones en la conducción interneuronal debidas a las lesiones en la medula espinal de estos pacientes, su ingestión debe ser moderada y controlada, debiendo ser eliminadas de la dieta diaria si se observase un incremento significativo de las crisis de dolor.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si es posible algo sobre los tratamientos con rituximab. Sabeis si son eficaces?. Estoy pensando en acudir a bioresonancia como alternativa. La única mejoría en 2 años, la he obtenido de la acupuntura no de los tratamientos médicos que son agresivos y no me han producido ninguna mejoría mas bien envenenamiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.
      Creo que los tratamientos naturales resultan mas efectivos y mas inocuos para el organismo. Yo, he experimentado con reflexologia y con la estimulacion natural de la serotonina, la dopamina y la melatonnina.
      Los tratamiento convencionales para los dolores cronicos han dejado mi higado en un estado bastante delicado.
      Mucha suerte y salud.
      UNA NUEVA PRIMAVERA

      Eliminar
    2. Hola, enfermé de NMO el año pasado en junio, estuve 20 días en sopor profundo, desperté con mi cuerpo paralizado dese el diafragma y con ataxia cerebelosa, a los pocos días que ciega del ojo derecho, el tratamiento inicial fueron corticoides, estuve 2 mese hospitalizada sali en silla de ruedas y comenceé el tratamiento kinesico, tuve 3 crisis en un período de 3 mese despues del alta, y comenzamos con el rituximab, que ha resultado muy bien, disminuyendo los siíntomas y evitando nuevas crisis. Estoy contenta porque hoy camino, y he recuperado parte importante de mi vida normal, tengo fe en Dios, sé que El está en mí, en todo esto Dios es mi única certeza, el apoyo de mi médico, y mis enormes deseos de vivir, amo la vida, amo a mis hijos. Ojalá esto te ayude a confiar a tomar una decisión, lo mas importante es tu actitud interior.

      Con cariño

      Cecilia

      Eliminar