lunes, 6 de diciembre de 2010

LA REFLEXOLOGIA COMO TERAPIA ALTERNATIVA EN LA REHABILITACION

Desde hace muchos años se ha señalado que el comienzo de la rehabilitación después de un brote debe comenzar de forma inmediata al diagnóstico del mismo y al comienzo de la terapía medicamentosa. En este particular, fueron muy destadas las recomendaciones relaciadas por Judy Graham, paciente con Esclérosis Múltiple, en su libro "Multiple Sclerosis", publicado en 1987. 

Recientemente, Tokar y Nisembaum (2010)( En Prensa) evaluaron  parámetros como la disfunción de esfínteres urinario y rectal. parestesias, sensación,  problemas en el equilibrio, movilidad y presencia de creistales plantarios en un paciente con diagnóstico de Neuromielitis Optica  y  tres semanas de evolución de una mielitis transversa aguda 

Los resultados mostraron una disminución de la presencia de los cristales plantarios desde el primer tratamiento, siendo ésta cualitativamente significativa a partir del cuarto tratamiento. La disminución de estos cristales fué proporcional a la mejoría encontrada en algunos parámetros medidos como las parestesias, los dolores musculares y la disfunción de los esfínteres urinario y rectal, no encontrándose relación alguna con los problemas de equilibrio que no mostraron cambios significativos durante todo el tratamiento 


El parámetro más significativo  de todos los esrudiados fué la movilidad del paciente, la cual tuvo un incremento cualitativo a partir del primer tratamiento, siendo directamente proporcional a la disminución de los cristales plantarios.



El tratamiento de reflexología aplicado de forma sistemática como tratamiento alternativo en  etapas tempranas de la rehabilitación durante una crisis de Mielitis Retroversa Aguda  podría estimular de forma relevante la movilidad general de este tipo de paciente.

1 comentario:

  1. Este informe es de gran ayuda, para los pacientes y familiares con esclerosis multiple. La medicina convencional no da todas las respuestas que necesitamos y hay q buscarlas en la medicina alternativo que nos de un poco de respiro en esta terrible enfermendad.
    Mucha Fuerza a los enfermos y familiares de Esclerosis multilpe

    ResponderEliminar