miércoles, 4 de abril de 2012

LAS ENDORFINAS Y LA NEUROMIELITIS OPTICA

Fuente: Google

Las endorfinas (del griego "ενδο" significando "dentro" (endogeno, en griegoενδογενής , "proveniente de dentro") y morfinas, de Morfeo, en griegoΜορφέας , el dios de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’) son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores.
Son producidas por la glándula pituitaria y elhipotálamo en vertebrados durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.
Existen numerosas fórmulas para estimular la producción de endorfinas, aunque hay que considerar que nuestro cuerpo produce pequeñas cantidades de esta sustancia, pero son eliminadas por vía enzimática porque en exceso no sentiríamos el dolor (señal que indica que algo funciona mal dentro del cuerpo). 
Es conocido que el disfrute del color, la textura y el aroma de determinadas comidas estimulan los sentidos y esta experiencia sensorial estimula la producción de endorfinas. Además, la risa estimla los analgésicos naturales del cuerpo estimulando también su producción.
Fuente: ATNA
En la Neuromielitis Optica (NMO) el dolor crónico es una constante diaria, así como los destados depresivos y de ansiedad que afectan a los enfermos dada las duras condiciones que impone la enfermedad y sus secuelas paralelas.
Sin embargo, la experiencia indica que un estado de animo positivo estimula al organismo a un funcionamiento más adecuado y natural por lo que, se necesitan terapias de apoyo a los enfermos y a su entorno que trabajen en este sentido.
Es preciso reconocer a la enfermedad como un "enemigo" a conocer para poder controlarlo con estrategias inteligentes y "NO" como un "enemigo" a eliminar porque no es possible mientras la ciencia no encuentre terapias más específicas y de ser posibles, personalizadas dadas las infividualidades de los pacientes.
En conclusión, es necesario trabajar en el apoyo psicológico'social de los enfermos para mejorar el autoestima del paciente, así como intensificar el autoconocimiento de la enfermedad y de su cuerpo con la enfermedad instalada con el objetivo de mantener una actitud positica ante la vida diaria y estimular sustancias como las endorfinas que tienen efectos positivos como analgésicos naturales y que hacen funcionar al organismo de una forma termondinamicamente más eficiente y por tanto, ayudan a elevar la calidad de vida de los pacientes en una patología de manejo tan difícil.
Fuente: ATNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario