lunes, 24 de enero de 2011

NIIVELES ADECUADOS DE MELATONINA Y LA MEJORIA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE CON NMO

Hemos planteado que en los pacientes con la enfermedad de Devic es necesario lograr que el organismo sea termodinamicamene eficiente para lograr enfrentar todos los problemas sistémicos que generan la enfermedad e incrementar la calidad de vida del paciente.

Fuente: Goggle


Para lograr lo anterior, es necesario conocer la fisiología de una serie de hormonas que en concentraciones adecuadas contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Hoy, hablaremos acerca de la Melatonina y sus importantes funciones fisiológicas.
La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona sintetizada  por los pinealocitos de la glándula pineal (localizada en el cerebro) a partir de un neurotrasmisor llamado serotonina, y fue aislada por primera vez, por Lerner y sus colaboradores a finales de la década del 50 del siglo pasado a partir de pinealocitos bovinos.
Inicialmente se consideró que la síntesis de la melatonina era exclusiva del tejido cerebral; sin embargo, hoy en día se ha demostrado su síntesis en diferentes  como el de la retina, hepático, renal, tiroideo, ovárico, los tejidos placentarios y endrometrial y del sistema inmune, entre otros.
El ritmo circadiano de ésta responde al ciclo diurno/nocturno ya que la glándula pienal responde a los cambios en la iluminación ambiental.
La síntesis de la hormona se realiza cuando el núcleo supraquiasmático del hipotálamo recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.
Las actividades fisiológicas de la melatonina son estudiadas desde hace años por sus importantes funciones como antioxidante, en la protección anti-tumoral, antidepresiva, en la inducción del sueño, como moduladora del sistema inmunológico, y su rol en la desaceleración del  proceso de envejecimiento.
Existen factores que afectan la secreción de esta neurohormona  como los ambientales (el fotoperíodo: estaciones del año, ciclo día/noche) y endógenos como el stress y la edad ya que las mayores concentraciones se producen durante la oscuridad y los menores en las horas de luz
Fuente: Goggle
Fuente:Goggle






De tenerse presente estos factores que influyen en la síntesis de la melatonina como respetar la horas correspondientes al sueño (dormir en una habitación con la menor iluminación posible) y el control del stress de la vida diaria, el paciente estará proporcionando una síntesis adecuada de esta hormona, y por consiguiente, una considerable ayuda al incremento en su calidad de vida.

Fuente:ATNA



No hay comentarios:

Publicar un comentario