sábado, 30 de octubre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE LA ENFERMEDAD DE DEVIC Y LA ESCLEROSIS MULTIPLE


La Neuromielitis Optica (NMO) (Enfermedad de Devic) fué  descrita como patología clínica en 1894 por Eugène Devic, quien conjuntamente con un estudiante describieron 16 pacientes que habían perdido la vista en un ojo o en ambos, que en unas semanas desarrollaron debilidad en los muslos, perdida de sensibilidad y a menudo problemas de vejiga (existiendo la referencia de Cliffod Albutt hecha desde 1970), y encontraron que estos síntomas eran consecuencias de la inflamaciones del nervio óptico y de la médula espinal. mente.
A pesar de que se consideró la enfermedad como una entidad clínica específica, se encontraron pacientes (asiáticos) que presentaban lesiones cerebrales del mismo tipo, por lo cual se inclinaron las clasificaciones hacia a Encefalomielitis Diseminada Agua (ADEM), o Esclerosis Múltiple (MS).
Después de muchos años considerada como un sub'tipo de Esclerosis Múltiple, en la Clínica Mayo (durante el año 2004) se identificó una proteína (aguaporina 4) como la responsalble de los ataques de autoinmunidad, queando definida finalmente la Neuromielitis Optica como una entidad clínica independiente.
No obstante, los criterios clínicos definitorios para el diagnóstico de la enfermedad son episodios de Neuritis Optica e inflamatorios de la medula espinal con el apoyo de los resultados de la Resonancia Magnética normal del cerebro de la Resonancia Magnética del cerebro  al comienzo de la enfermedad y las lesiones T2 contiguas en 3 o más segmentos de la medula espinal sumado con la seropositividad del test NMO-IgG (anticuerpos anti aquaprina-4).
Una de las diferencias mas notorias entre la Neuromielitis Optica o enfermedad de Devic y la Esclerosis Múltiple, además de su presentación clínica y su etiología, son las severas secuelas que sufre el paciente desde la primera crisis (superiores en un 90%) que no se reportan en pacientes con Esclerosis Múltuple después de su primera crisis (fundamentalmente la ceguera y las consecuencias de la mielitis trasversal).
De lo anterior se deduce, que ña NMO es una enfermedad que ha sido víctima de falsos diagnósticos durante su etapa de debut; así como, una entidad de difícil manejo para el personal médico y el entorno familiar del paciente.

3 comentarios:

  1. Hola
    Mi mama sufre de eso. Fue diagnosticada de NM en Dic 10. Inicialmente le dio un ataque de mielitis en Marzo 10, dond quedo sin movimiento alguno del cuello para abajo. Pero se recupero. Un segundo ataque en Julio 10 que le dejo calambres y luego en Dic 10 le dio un episodio de Neuritis Optica. Recupero la vista gracias a Dios. Ahora en Abril 11 y Agosto 11 le han dado otros ataques de mielitis, donde lo que le da es debilidad en piernas y brazos. Ha logrado salir de esos tambien. Aunque los dolores y calambres no la dejan ser totalmente activa.

    Tiene un tratamiento con Azatioprina. Pero me de tanto miedo.... Baja las defensas del cuerpo....

    Tienen alguna informacion sobre eso? que tan efectivo puede ser?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Medico de Investigación clínica, si padeces neuromielitis óptica / enfermedad Devic, ofrezco tratamiento y consulta medica en Mexico sin costo, informes evillar@clinical.com.mx

      Eliminar
  2. Soy Medico de Investigación clínica, si padeces neuromielitis óptica / enfermedad Devic o bien esclerosis múltiple de recién diagnostico, ofrezco tratamiento y consulta medica en México sin costo, informes evillar@clinical.com.mx

    ResponderEliminar